Nació en el municipio Cuayuca de Andrade, Estado de Puebla el 7 de abril de 1915. Fue un escritor, compositor, poeta y maestro de educación primaria; su labor en el magisterio federal durante 60 años ininterrumpidos, fue más práctico que teórico y prefirió lo útil a lo agradable. Se convirtió en creador de generaciones renovadoras, generaciones revolucionarias, leales a los principios de justicia social.
Su espíritu inquieto lo llevó a crear sus propias armas de lucha, pues no contaba ni con lo más fundamental para su labor docente. Así nacieron sus primeros poemas recopilados en un librito intitulado "Rayito De Luz"; siguieron en su orden de aparición: Coros Y Dramatizaciones, Poemas Escolares, Una Biografía Novelada y Lecturas Recreativas. Por su modestia no acepta los calificativos de poeta, escritor y compositor, pero su obra queda escrita y se espera que las generaciones futuras le hagan justicia. Hace sus estudios concernientes en la casa del estudiante indígena de la ciudad de México; en ella recibe clases de ameritados maestros como el Profesor José Sevilla Serdán, descendiente directo de los próceres hermanos Serdán, quien hasta la muerte de éste, le brindó una comunicación de apoyo a su trabajo docente.
Sus primeros años:
Desde niño demostró una clara inteligencia y carácter recio y decidido por lo que su maestro de entonces "Primaria Superior" (6º grado ahora); Marcos Martínez Castillo oriundo de un lugar cercano llamado El Temecate perteneciente a Tehuitzingo, Puebla, se interesó en que se siguiera educando, por lo que personalmente hizo gestiones y logró que ingresara a la Casa del Estudiante Indígena en la capital de la república; institución recién fundada, gracias a la visión generosa del primer magistrado de la nación y el pensamiento inteligente de su secretario de educación, el Gral. de Div. Don Plutarco Elías Calles y el Dr. José Manuel Puig Casauranc, respectivamente.
Con asombrosa facilidad aprobó los exámenes y tests de reclutamiento, los cuales entre otros requisitos estaban: características de inteligencia, vigor físico y salud, necesarios para no hacer frustrante su estancia en la casa; estudio psicofísico.- el cual llenó con satisfacción el concienzudo estudio que permitió conocer su capacidad y vocación, así como: Resolver con acierto el género de estudio y actividades para dedicarse al beneficio individual y de la comunidad a quien vaya a ser partícipes de la cultura y preparación que llegaran a alcanzar.
No obstante que solo se aceptaban de 14 a 18 años y de preferencia de 15 y 16, teniendo él apenas 12 años, se quedó. Observador por excelencia, los dos primeros años los pasó, como pudiera decirse en reserva, pero una vez que salió a flote toda su potencialidad, tuvo los siguientes logros en los diferentes concursos: tipografía, primer lugar; cuento, segundo lugar; manipulación de títeres, primer lugar; canciones regionales, primer lugar; representaciones teatrales, primer actor; declamación, primer lugar; pequeñas industrias, primer lugar; dibujo a lápiz, primer lugar; pirograbado, primer lugar; pintura al óleo, primer lugar.
Participó en un programa vernáculo representando a su escuela interpretando canciones mexicanas en la radiodifusora XEW y también integrante de la banda de música como "trompeta 2º".
Su apostolado:
Aprovechó todas las sabias enseñanzas de sus maestros y es así que a los 16 años (1º de febrero de 1931) con la "alforja llena de conocimientos e ilusiones" y un diploma que lo acredita como maestro rural, sale rumbo al terruño natal para empezar un verdadero apostolado de la educación el cual demostró hasta sus últimos días. Es maestro rural, hasta el año de 1950, pues llega a trabajar a la escuela "Centro Obrero Federal" de la ciudad de Atlixco y de la cual también fue algunos años director de la escuela; lo mismo que de las primarias "Virginio Ayaquica", "Vicente Guerrero" y Plutarco Elías Calles de la misma ciudad.
Tanto como maestro de grupo y como director de escuela, su trabajo fue de dedicación y entrega por lo que de múltiples felicitaciones y reconocimientos de jefes se plasman: "Apóstol de la Educación" 1949; El Prof. Graciano Tecuanhuey en 1960 plasma en una felicitación "como un testimonio de admiración por la obra ejemplar, modesta y callada que realiza para formar las generaciones futuras"; 1981, homenaje de sus ex-alumnos de los diferentes lugares en que laboró; 1992, presentación de su obra literaria en el taller libre de artes plásticas.- barrio del artista.- Cd. de Puebla; 1996, homenaje póstumo y presentación de su obra literaria-musical en casa de cultura de Atlixco, Pue. Coordinada por la secretaría de cultura del gobierno del estado de Puebla.
En 1982 recibe el nombramiento de adscripción de lo que fuera la última escuela donde laboró, la escuela primaria "Ignacio Zaragoza" de la Col. Los Ángeles en Atlixco, Puebla. En diferentes zonas escolares a las a las que estuvo adscrito, fue luchador incansable de los derechos de sus compañeros ocupando o nó puestos sindicales, a tal grado que tuvo la valentía de hacer llegar su voz hasta personalidades como la Sra. María Lavalle Urbina, con sugerencias relativas al justo reconocimiento de la obra educativa del maestro o acudiendo a personajes como Mario Moreno "Cantinflas" para lograr la construcción de un nuevo edificio escolar para lograr una mejor atención en la enseñanza-aprendizaje lo cual logro satisfactoriamente.
También se atrevió a escribir y componer para hacer más fácil la tarea del maestro en su quehacer diario y cuyas obras siempre obsequió. Incursionó al servicio de la comunidad donde quiera que estuvo en campañas, capacitación, actividades extraescolares, etc. En Atlixco específicamente como presidente del comité de acción cívica y social; en campañas de alfabetización en el municipio de Atlixco por acuerdo del H. Ayuntamiento; iniciador y fundador de la escuela secundaria nocturna "Isaac Ochotorena" donde fue maestro de educación física.
En 1985 obtiene el primer lugar en el certamen literario sobre La Bandera Nacional en el género de poesía, convocado por la secretaría de educación pública. Para conmemorar el Centenario de la Gesta Heroica de la Batalla de la Trapera, donde triunfan las tropas lidereadas por el Tlaxcalteca Gral. Antonio Carvajal, compone el himno a los héroes del 4 de mayo, que fue entonado por los niños de las escuelas primarias de la ciudad de Atlixco en el acto cívico correspondiente y dirigido por él mismo. Es imposible señalar más detalles, pero con este viaje será suficiente para imaginarse una vida fructífera y útil.
Desencarna el 2 de noviembre de 1993.
Comments