top of page
Foto del escritorEpifanio Estrada

Un soldado en cada hijo te dio



Aquí, en este rincón de la Patria, se recuerda la vida heroica de un batallador que se adelantó a las revoluciones sociales de nuestro tiempo y que es numen de ideales de las masas: JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN. Aquí, México se escribe con paz y libertad; con trabajo y cultura; con gloria y honor. Y para impedir que nadie borre estas letras que son espíritu y creación, están sus soldados valientes a quienes venimos a festejar. Ellos a diario repiten con su toque de diana: Morelos; Patria: todos estamos contigo, será inútil injuriarte o renegarte, pues para defender los ritos de nuestra religión cívica vivimos y cada generación al partir dirá a la generación que se levanta y llega. Perseverad como ellos, quered como ellos, creed como ellos... y les entregarán la antorcha de inextinguible luz. El (la) C. _____________________, viene a entregaros como soldado y maestro(a), nuestro saludo fraternal. El niño ha nacido como un individuo social. Es fuerte. Ya no es solamente un miembro de la familia, sino que está siempre presente en todas partes, es como una plantita nueva que sale apenas a la superficie y que nos atrae por su frescura. He aquí un ejemplo de ello: los pequeñines de ________________ , rinden homenaje al soldado de su patria, lanzando al infinito sus CANTOS TRADICIONALES que son en sí, la vida en flor hecha esperanza.

La música, como la poesía, son trozos del alma que se conjugan siempre en un pentagrama que es una eterna vibración bien definida en la naturaleza humana, por esto un alumno de la Escuela _________________ entrega en esta fecha el siguiente trozo literario intitulado AL SOLDADO. De las expresiones más altas de la belleza y del sentimiento, por sus cuadros vivientes, color, melodía, etc., son las danzas. Los alumnos de la Esc. ________________________, presenta el primer bailable en honor de nuestros gloriosos JUANES. MÉXICO, país amante de la libertad, tiene en su historia las brillantes páginas de una epopeya continuada en los nombres de nuestros héroes con sus soldados que le dieron forma y vida, son otros tantos ejemplos abiertos permanentemente hacia el porvenir. La Escuela ______________________, rinde homenaje al soldado mexicano entonando un coro alusivo. SOLDADO: tu nombre para mí es gloria, para el mundo victoria. La evolución política sigue su marcha, como sigue en marcha la inspiración de la obra de aquellos que cayeron en la lucha; pero no digamos que han muerto, van dormidos sobre su bridón. La gratitud de su pueblo los acompaña. La Escuela ______________________ , hace acto de presencia con un bailable intitulado ___________________ .

La plástica surgió del amor a la figura humana, así se explica su desarrollo al representar a los antepasados y a los héroes. Y esta disciplina estética, toma forma en este día al rendir homenaje al soldado con la intervención de la Escuela _______________________ . Amamos indeclinablemente a México como la tierra que guarda los restos de una raza maravillosa que supo grabar en piedra su civilización. Y a ti, soldado, porque tu hazaña esclarecida vive y ha de vivir eternamente, mientras tu pueblo aliente sobre esta Patria un átomo de vida. La Escuela _________________________ presenta en tu honor...

Morelos, el más grande caudillo de la Independencia Mexicana decía: Ah, perezca antes el que posponiendo la salvación de su egoísmo vil, se muestre lento y perezoso en servirla, y en dar ejemplos de un acrisolado patriotismo, su gloriosa figura se ha agigantado al correr de los años, hasta convertirse en un símbolo del afán de renovación que palpita en México. El niño _____________________ recita...

Hoy, mejor que nunca, al evocar al soldado que cayó en campaña, comprendemos que la muerte borra a los hombres ordinarios, y en cambio corre el velo que cubre a los hombres superiores, porque conservan eternamente la pureza de su corazón. De acuerdo con esta postura viril del soldado, del mexicano en sí, una nota alegre para ellos a cargo de la Escuela ________________ SOLDADOS: Xicoténcatl, Cuauhtémoc y Morelos Te legaron su sangre inmortal, Y por ella aún laten tus arterias Como fieros titanes sin igual. A continuación PENSAMIENTOS por los alumnos de la Escuela ________________________ .

Guardianes de la paz: la religión de la Patria ha levantado un templo bajo el sol para los niños guerreros sacrificados; para ustedes, un altar de gratitudes en la idea del porvenir en el corazón de México. La Escuela_________________ trae para ustedes su entrega de reconocimiento... Al llegar al final de este homenaje, soldados de México: recordad que si es necesario, luchad y salvad, dad la batalla; pero sabed que soldado es el hombre que además de manejar las armas y articular las técnicas del combate, sabe y puede hacer lo que hacen todos los hombres, porque ante los infortunios, todo el pueblo confirma a la Patria la dádiva del destino: UN SOLDADO EN CADA HIJO TE DIO. Es decir, que mientras la Patria no llame al soldado, en él tendrá para siempre al hijo e hijo es aquel que se alimentó también de los parabienes de la Patria, en la inmortalidad del hombre, por la paz del espíritu y la fe del corazón.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page